En este artículo, el Dr. Pérez Belmonte, tu dentista en Vitoria, explica en qué consiste exactamente un dispositivo corrector de ortodoncia y las diferencias entre la ortodoncia tradicional y los novedosos alineadores transparentes Invisalign.
En adición, también explica cuando es preferible utilizar alineadores o brackets y por qué en algunos casos es más interesante para el odontólogo y para el paciente decantarse por la primera opción.
¿Qué es una ortodoncia?
Una ortodoncia es una prótesis que se coloca en el interior de la cavidad bucodental. Su función es la de provocar un desplazamiento micrométrico de las piezas dentales, al objeto de inducir su cambio de posición progresivo.
Se utiliza para:
- Corregir la posición de los dientes desalineados y/o apiñados
- Tratar ciertos problemas relacionados con la mandíbula y sus articulaciones
Frente a los dispositivos de ortodoncia tradicionales, ha surgido un nuevo tipo de dispositivos de ortodoncia, los llamados alineadores transparentes.
Diferencia entre brackets y alineadores
Veamos en qué se distinguen ambos tipos de ortodoncia:
Brackets
Los dispositivos de ortodoncia tradicionales constan básicamente de unos arcos, que son la parte activa del dispositivo (ejercen la presión necesaria para que las piezas dentales modifiquen, poco a poco, su posición).
La presión ejercida por los arcos es transmitida a los dientes por los brackets, unas pequeñas piezas cuadrangulares que se adhieren a las piezas dentales. Aunque pueden estar construidos con materiales diversos, los brackets más utilizados son los metálicos.
Las mayores desventajas de este tipo de ortodoncia son que su presencia en la dentadura de la boca resulta muy visible y que se trata de prótesis no removibles.
Alineadores transparentes
Por el contrario, la ortodoncia invisible se vale de unos alineadores construidos en un material sintético totalmente transparente. Estas férulas se colocan recubriendo por completo las piezas dentales y ejercen una función correctiva similar a la de los brackets.
Este tipo de alineadores no se perciben a simple vista: para verlos, el observador ha de fijarse atentamente en la cavidad bucodental de quien los utiliza.
Además, son desmontables. El paciente puede quitárselos para limpiarlos y asear su boca o para descansar unos instantes.
Para aquellos lectores que precisan información más precisa acerca de los alineadores transparentes, informamos de que la Clínica Dental Pérez Belmonte es uno de los centros de referencia en ortodoncia invisible Invisalign en Vitoria.
Por tanto, puede obtenerse información muy detallada en nuestra página web o personalmente en la clínica dental.
Elegir un alineador
Conozcamos las ventajas de los alineadores, frente a los brackets convencionales:
- En el caso de preadolescentes, adolescentes y personas con inseguridades o baja autoestima, el alineador invisible puede ayudar a vencer las reticencias de este tipo de pacientes a llevar colocada una prótesis en la boca.
- En muchos casos, los tratamientos con alineadores son notablemente más cortos que cuando se usan brackets.
- Los alineadores son más cómodos, se higienizan mejor y provocan menos problemas de llagas e infecciones.
- El paciente puede quitárselos de vez en cuando para rebajar las molestias producidas por la presión ejercida por la prótesis.
Pero no siempre es posible usar un alineador en lugar de los brackets. Quien finalmente debe decidir entre alineadores o brackets es el ortodoncista.
Y es que no hablamos de una simple cuestión estética, puesto que la ortodoncia elegida debe garantizar que el resultado del tratamiento sea óptimo, más allá de la previsible duración del mismo.
Tras leer estas líneas, ¿aún dudas entre alineadores o brackets? ¿O acaso ya llevas brackets y te gustaría saber si puedes utilizar alineadores invisibles? En cualquiera de ambos casos, solicita una cita en Vitoria y tu cavidad bucodental será analizada a fondo.
Ten la completa seguridad de que el Dr. Pérez Belmonte, tu ortodoncista en Vitoria de confianza, siempre te recomendará la ortodoncia más adecuada para tu caso particular.