Si buscas dentistas buenos en Vitoria para confiarles la estética y la salud de tu boca, pero después no eres cuidadoso con la parte de la higiene que a ti te corresponde, perderás el tiempo. Mientras nos inculcan desde los medios de comunicación la importancia de elegir un buen dentífrico, muchas veces con fines comerciales, no existe ese interés para ayudarnos a elegir el cepillo de dientes adecuado.

Hay casi tantas variedades de cepillos como de dentífricos y su correcta elección es vital cuando te sometes a determinados tratamientos, como son la colocación de implantes y el uso de brackets. Tras citar los dos ejemplos que a todos se nos vienen a la mente y la alternativa entre un cepillo eléctrico y uno manual, ¿qué más puedes pedir a un cepillo de dientes dependiendo de tus necesidades específicas?

 

Cepillo de dientes para ortodoncia

Cuando llevas una ortodoncia fija, con brackets o gomas, debes esmerar la higiene dental, aunque el propio cepillo de dientes puede hacer saltar piezas o desplazarlas de su lugar correcto. En estos casos, o eres muy hábil o vas a lo seguro reservando el cepillo de dientes convencional para las superficies donde no exista riesgo de percances y para limpiar la lengua. Para repasar todas las superficies interdentales y los puntos de enganche de los brackets, utiliza cepillos interproximales.

Si utilizas el método de ortodoncia Invisalign, elige el cepillo que mejor se adapte a tus gustos y necesidades.

 

Hay que usar hilo dental

El hilo dental es necesario siempre, tras el cepillado, porque es raro que en la boca se pueda acceder a todos los rincones con un cepillo, sea manual o eléctrico. La alternativa al hilo dental, cuando no te manejas bien con él, pueden ser los cepillitos interproximales, aunque no te libran de poder realizar la correcta limpieza de la boca en un único paso.

Utiliza seda dental o interproximales al menos antes de acostarte, siendo lo ideal tras cada comida, tal y como explicamos siempre en la clínica Pérez Belmonte, dentista en Vitoria.

 

Cepillo dientes para los niños

Los cepillos de dientes para niños no solo son de menor tamaño, por cuestiones ergonómicas, sino que tienen unas cerdas menos duras que los de adultos de dureza media y baja.

Esto es así porque las encías de los niños son más sensibles, sobre todo en el caso de los más pequeños, que están aprendiendo cómo cuidar su higiene dental. Con fibras duras, el pequeño puede sentir molestias y asociar el cepillado de dientes con una experiencia negativa.

En general, no se recomiendan cepillos eléctricos para niños, o al menos no sin la supervisión de sus padres. Los cepillos manuales suelen ofrecer mayor superficie con cerdas, lo que en el caso de una boca en crecimiento puede dificultar el acceso a todos los rincones. Por ese motivo, los cepillos infantiles son más pequeños.

Puedes comprarlos en supermercados o en farmacias. Si tienes dudas, en nuestra clínica dental en Vitoria te recomendaremos dureza y tamaño, incluso marcas, en función de la edad de nuestro paciente.

 

Cepillo dental para adultos

Nuestro equipo dentista en Vitoria tiene claro cómo es un cepillo dental para adultos con boca sana y cuándo se debe elegir algo menos convencional.

Si no llevas brackets y tus encías no presentan problemas, lo ideal es que elijas un cepillo con cerdas de dureza media. Puedes optar por una manual con cerdas entrecruzadas, que limpian mejor, o por un eléctrico. Este último es nuestra recomendación para aquellos pacientes que, sin ser muy conscientes, tienden a presionar en exceso durante el cepillado, dado que en los eléctricos existe un mecanismo de regulación.

Aunque utilices este tipo de cepillos para bocas sanas, en ocasiones vas a necesitar dejarlos apartados unos días. Si tus encías se encuentran muy inflamadas, mientras ponemos solución, te conviene pasarte unos días a un cepillo de cerdas suaves. No lo confundas con el cepillo quirúrgico, ultrasuave, que prescribimos para los días posteriores a una extracción o a la colocación de un implante.

Cuando tu boca necesite cuidados especiales por enfermedades periodontales, es más fácil manejar un cepillo de dientes manual especial que desenvolverse con uno eléctrico.

 

El cepillo de dientes adecuado a cada boca varía con la edad y con las circunstancias. Muchas veces, no se trata de un único cepillo, sino de la suma del que elijas dentro de una lista y de los interproximales. En otros casos, mientras te recuperas en un problema con las encías o tras una cirugía, necesitas utilizar cepillos especiales, más suaves.

Salvo los cepillos de dientes quirúrgicos, que se compran en farmacias o parafarmacias, en general puedes elegir el mejor modelo para ti, manual o eléctrico, también en grandes superficies. Si tienes la boca sana y no llevas ortodoncia, tienes muchos para elegir. En caso de necesitar una orientación, te asesoramos cuando gustes. Recuérdanoslo en tu próxima cita.