Las caries y los dientes de leche

Detrás de esta cuestión, se esconde uno de los mitos más extendidos en el ámbito de la odontología infantil, ¿para qué tratar la caries en dientes de leche si se acabarán cayendo tarde o temprano? No obstante, lo cierto es que no actuar ante una caries en un diente de leche es un tremendo error. Como veremos enseguida, existen muchas razones por las que no se debe dejar pasar un problema así.

Si notas que los dientes de tus hijos presentan manchas blancas u oscuras, es posible que esté desarrollando una caries. Hoy queremos ayudarte a entender más sobre este problema tan común en niños gracias a la experiencia de nuestro dentista en Vitoria especializado en odontopediatría.

Cualquier dentista infantil en Vitoria y, en definitiva, todo odontopediatra al que consultes, te dará la misma recomendación: las caries en dientes de leche son bastante más graves de los que se suele pensar.

Aunque los dientes prematuros sean temporales y se acaben cayendo, cumplen un rol muy importante para la salud bucodental futura de los niños. Y esto es debido a que:

  • Se trata de unos dientes destinados a preparar el espacio que ocuparán los dientes permanentes que están formándose.
  • Ayudan a que los niños puedan masticar bien y alimentarse.
  • Hacen posible que aprender a hablar y pronunciar se realice de forma óptima.

Cuando surgen caries en dientes de leche, es porque existe una infección en los mismos, y las consecuencias de no tratarla inmediatamente puede entorpecer alguna de las funciones citadas anteriormente. Así que lo ideal para evitar la caries es prevenirla. Y esto se puede conseguir mediante hábitos saludables como:

  • Reducir el consumo de dulces o bebidas azucaradas. Los alimentos ricos en azúcares e hidratos de carbono hacen que el esmalte dental se debilite y sea más fácil producirse daño en los dientes.
  • Lavarse los dientes tras comer golosinas, zumos, leche o cualquier dulce, para evitar que las bacterias de la placa bacteriana desarrollen la caries.
  • Acudir al dentista nada más empiezan a salir los dientes de leche o al cumplir el primer año de vida. Para tratar las caries de un niño en Vitoria, cerca de ti y de forma correcta, lo ideal es acudir al odontopediatra cada seis meses.

¿Hay que empastar un diente de leche?

Muchos padres o tutores piensan que no merece la pena invertir en el tratamiento de la caries en niños. Creen que no merece la pena realizar un empaste en un diente de leche cuando este se acabará cayendo.

Sin embargo, tal y como decíamos al principio, los dientes temporales son igual de importantes que los definitivos, por lo que siempre hay que tratarlos y no dejar de actuar ante casos de caries. Dejar que una caries siga su curso, sin eliminarla y empastar el diente, podría traer graves consecuencias como:

  • Dolor intenso y molesto en el niño, que le impida comer bien y afecte a su bienestar.
  • Infecciones en encías y otras partes del cuerpo.
  • Pérdida del diente, lo que a su vez ocasionaría que la pieza de debajo acabará emergiendo torcida.
  • La caries muy desarrollada podría afectar a los dientes de debajo y a la salud bucodental futura del niño.

Por estos y otros motivos, los odontopediatras sí recomiendan empastar un diente de leche, sobre todo cuando aún faltan años para que se caiga y salga la otra pieza. También es posible analizar el daño producido, si ha llegado al nervio y hace falta incluso una pulpectomía.

Obviamente, habría que estudiar cada caso en particular y ver si el niño o niña están en edad de un próximo cambio dental, o si la caries es profunda o superficial. Lo mejor es acudir a tu clínica dental en Vitoria enseguida y resolver de primera mano cualquier duda.

 

Empastar un diente de leche a punto de caerse

Pero ¿qué pasa cuando la caries está afectando a un diente de leche que se mueve y está a punto de caerse? En esos casos, el enfoque del dentista infantil podría cambiar y optar por una extracción. Si el diente de leche ya se está moviendo puede indicar que la raíz se está debilitando ante la inminente erupción del diente definitivo que está debajo.

Empastar un diente a punto de caerse no tendría mucho sentido, pero el odontopediatra hará lo posible para que la pérdida prematura de un diente no cause ningún problema en el pequeño. Entre los tratamientos más comunes, estaría la fluorización, si la caries es pequeña y se puede llegar a curar sola, o la extracción, si se ha producido una cavitación o hueco profundo.

Tras la extracción de la pieza con caries, el dentista puede colocar un mantenedor dental infantil para facilitar la salida de la pieza dental definitiva.

 

Como hemos podido comprobar, las caries en dientes de leche no se deberían pasar por alto en ninguno de los casos. Encontrar un dentista para niños bueno en Vitoria puede parecer complicado, pero te animamos a que nos visites en Clínica Dental Pérez Belmonte. Somos especialistas en odontopediatría, por lo que tus niños estarán en buenas manos y saldrán siempre de la consulta con una bonita sonrisa.